Abogado en acoso laboral (Mobbing)

Si estas siendo víctima de un acoso laboral o mobbing, es muy importante que conozcas los derechos que te asisten.

Acoso laboral

El acoso laboral, popularmente conocido como mobbing, puede definirse como la presión psicológica, sistemática y prolongada, que se ejerce sobre una persona en el desempeño de su trabajo.

Esta es una práctica que no sólo puede vulnerar el derecho fundamental a la dignidad, sino que vulnera el derecho a la salud e integridad física en el trabajo, derecho del trabajador del que el empresario es garante. Consecuentemente, el acoso laboral o mobbing constituye un incumplimiento empresarial prohibido por nuestro ordenamiento jurídico y, en caso de constatarse, acarrea importantes consecuencias en la relación laboral.

El trabajador víctima de acoso laboral o mobbing tiene diversos mecanismos para actuar.

Entre estos mecanismos encontramos la denuncia ante Inspección de Trabajo, que actuará para sancionar a la empresa.

El trabajador también puede presentar demanda solicitando la extinción indemnizada de su contrato de trabajo o el cese de la actitud hostigadora y/o una indemnización por daños morales derivados de la situación de acoso.

¿Buscas abogados para acoso laboral en Barcelona?

Si te encuentras sufriendo una situación de mobbing, es el momento de tomar las riendas y contactar con abogados para acoso laboral en Barcelona. En ISJ Assessors contamos con un equipo de abogados especialistas que podrán asesorarte en todo momento para que sepas cómo gestionar esta situación.

Debes tener en cuenta que, para que un hecho sea considerado como acoso laboral, la situación se debe haber prolongado al menos 6 meses. El objetivo que suele perseguir la empresa cuando se lleva a cabo el mobbing es que el empleado termine dimitiendo de su puesto y, por tanto, que la empresa se ahorre los gastos derivados del despido.

Las vías que existen para poder llevar a cabo una demanda por acoso laboral son las siguientes:

  • Pedir la extinción del contrato, pero reclamando una indemnización que sería la misma que en el caso de un despido improcedente.
  • Pese a la dificultad que representa de cara a la ejecución de la sentencia, el trabajador también puede solicitar el cese de la situación de acoso laboral.
  • En ambos casos, se puede pedir una indemnización por daños morales, debido a la situación de acoso que ha vivido el empleado.

Si estás sufriendo una situación de acoso laboral, en ISJ Assessors podemos ayudarte. Nuestros abogados especialistas se encargarán de analizar tu caso y de evaluar las posibilidades que tienes ante ti.